"Yo soy una parte de todo aquello que he encontrado en mi camino"

lunes, 23 de mayo de 2011

Las Mutaciones

La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia.

el código genético

El código genético es el conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos. Un codón se corresponde con un aminoácido específico.

  • Caracteristicas:

  1. Universalidad: es el mismo en todas las especies.
  2. Especificidad y continuidad: Ningún codón codifica más de un aminoácido, ya que, de no ser así, conllevaría problemas considerables para la síntesis de proteínas específicas para cada gen.
  3. DegeneraciónEl código genético tiene redundancia pero no ambigüedad.
  4. Agrupamiento de codones por residuos aminoacídicos, volumen molar e hidropatía.

Sintesis del ARN


El proceso de síntesis de ARN o TRANSCRIPCIÓN, consiste en hacer una copia complementaria de un trozo de ADN. El ARN se diferencia estructuralmente del ADN en el azúcar, que es la ribosa y en una base, el uracilo, que reemplaza a la timina. Además el ARN es una cadena sencilla.


En una primera etapa, una enzima, la ARN-polimerasa se asocia a una región del ADN,denominada promotor, la enzima pasa de una configuración cerrada a abierta, y desenrolla una vuelta de hélice, permitiendo la polimerización del ARN a partir de una de las hebras de ADN que se utiliza como patrón.



La ARN-polimerasa, se desplaza por la hebra patrón, insertando nucleótidos de ARN, siguiendo la complementariedad de bases, así p.e.
Secuencia de ADN:
3'... TACGCT...5'

Secuencia de ARNm:
5'...UAGCGA...3'



Cuando se ha copiado toda la hebra, al final del proceso , la cadena de ARN queda libre y el ADN se cierra de nuevo, por apareamiento de sus cadenas complementarias.De esta forma, las instrucciones genéticas copiadas o transcritas al ARN están listas para salir al citoplasma.


El ADN, por tanto, es la "copia maestra" de la información genética, que permanece en "reserva" dentro del núcleo.
El ARN, en cambio, es la "copia de trabajo" de la información genética. Este ARN que lleva las instrucciones para la síntesis de proteínas se denomina ARN mensajero. 

Replicación del ADN

Es el proceso bioquímico que permite la duplicación del ADN.Para que ocurra, se requiere que la doble hélice se abra, de manera que se muestre la secuencia de bases , se propusieron para explicar el mecanismo de replicación del ADN :

  • La hipótesis conservativa:propone que cada hebra de la molécula de ADN original sirve de molde para sintetizar una hebra hija complementaria. después que las dos hebras hijas se han sintetizado,estas se unen entre si y forman la nueva molécula de ADN. 
  • La hipótesis dispersiva: Propone que cada cadena de la molécula de ADN parental se duplica en forma mixta,y al final la hebras resultantes son una mezcla de fragmentos originados del ADN originales.
  • La hipótesis semmiconservativa : Propone que cada hebra de la molécula parental sirve de molde para la síntesis de una cadena complementaria hija.

viernes, 6 de mayo de 2011

¿Que significa flujo de la informacion genetica ?

La información genética de una persona pues viene dentro de los genes.
El flujo de información genética no es mas que la información total que es transportada dentro de cada cigoto.
Estos al funcionarse, se arman como un rompe cabezas, intercambiando y mezclando toda esa información en una sola dándole las características genéticas propias al nuevo ser y su fenotipo pero recordemos que de estos esta un gen dominante y un recesivo.